viernes, 16 de abril de 2010

The Man

En la imagen, John Lasseter con Ed Catmull


Dedico esta entrada a uno de los científicos que más admiro: Edwin Catmull, un genio sin el cual yo no tendría un trabajo tan fascinante! :D. Primero formó parte de la división de Computer Graphics de Lucasfilm, y más adelante se convertiría en co-fundador de lo que hoy es Pixar...


¡¡Estoy emocionada!! El hecho de poder combinar la ciencia con su pasión por la animación lo impulsó a desarrollar tecnologías que hoy hacen mi vida maravillosa!! Se le atribuyen descubrimientos en los gráficos computacionales como el texture mapping, y los bicubic patches, T.T ¡Inventó los algoritmos para el anti-aliasing y mejoró lo que algunos conocemos como Smooth (subdivision surfaces). Creo que lo mejor es que haya descubierto el Z-buffering, gracias al cual ahora tengo el empleo que me encanta :D
Si hubiera sabido antes de él, tal vez habría intentado seguir sus pasos...
Este señor, en vez de dedicar su vida a la industria de la cinematografía y cumplir su sueño de ser animador, enfocó su talento a las matemáticas, la física y la computación. Se graduó como programador y ahí empezó su aventura.


En Lucasfilm, desarrolló la tecnología para el digital image compositing. Cuando Steve Jobs compró esta división para dar lugar a Pixar, se convirtió en una pieza clave para el desarrollo de RenderMan y del PhotoRealistic RenderMan.


Circula por ahí la anécdota de que modeló un elefante en 3D a base de sólo coordenadas programadas, porque al final, ¿qué es el arte si no matemáticas aplicadas?


Hace un par de días platicaba con un amigo acerca de cómo muchos "artistas" demeritan el trabajo de programadores o científicos arguyendo que son "cuadrados" o "poco imaginativos".
Yo creo que los científicos y programadores, como los animadores, no reciben suficiente crédito por su trabajo, ya que me parece más difícil que el de un actor al que admiran millones sólo por caminar hacia una puerta. En lo personal, quiero externar mi gratitud a esas personas que permiten que yo use interfaces en las que puedo aplicar mi arte directamente sin tener que introducir coordenadas o fórmulas matemáticas que tanto me agobian. Pixar es lo que es gracias a la colaboración de artistas con científicos, ambos unos genios. Esta simbiosis (:D) complementó la tecnología que hoy en día le permite a los simples mortales como yo crear cosas que jamás habrían imaginado antes, y que estaban reservadas para ciertos núcleos sociales bastante cerrados


Gracias a ellos tenemos videojuegos, Sitios de Internet...¡¡waaa!! ¡Podemos crear todo de la nada! …¡tantas cosas que hacen la vida tan llevadera!

Nota: Sé que hay de todo en la cosecha del señor, que no debo generalizar, que no todo es miel sobre hojuelas y bla bla... no me interesa demostrar nada, ni ofender ni cambiar el mundo conscientizando, sólo me sentía inspirada hoy para elogiar a estos señores, chance y mañana se me pasa :p

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Mujer de agua ha dicho...

hahahahaha
fanatica de él

saluditos hoy te vi

17 de abril de 2010, 20:18  
Blogger Tevi ha dicho...

Gracias mujer de agua!! Fan too!!

4 de mayo de 2010, 11:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio