jueves, 24 de diciembre de 2009

El buenómetro


"La obsesión por la delgadez reina como paradigma de la hermosura y la salud"
José Gordon
Generalmente cuando voy a la terminal de autobuses termino midiéndome y pesándome con la esperanza de haber crecido un centímetro o subido un par de kilos (mi meta han sido los 50), y esta vez no fue la excepción. Para mi sorpresa me encogí un centímetro (nunca le creo a esas máquinas ¬¬ ) y finalmente llegué a los 50 kilogramos , yeeey!!

Entonces noté también que mi índice de masa corporal (IMC) había subido de 19 a 21, lo que me sacó de "Modelo de Play Boy" (XD) a mujer "Normal", según el buenómetro que encontré en una columna que leí hace un par de años en la revista Muy Interesante, sobre la atracción sexual de los hombres hacia las mujeres influenciada por el IMC, y que llegando a mi casa me puse a buscar.

Finalmente encontré el artículo, que ahonda en un tema que a más de uno ha puesto a discutir: la delgadez en nuestro días. No hablaré de desórdenes alimenticios y otros temas por más trillados como la bulimia y la anorexia, no me interesa criticar a nadie. Lo que me pareció muy curioso fue un estudio del que habla el columnista sobre el índice de masa corporal (IMC), y que fue publicado en una prestigiosa revista científica llamada Lancet.

Según este estudio, tenemos a continuación el llamado "buenómetro", basado en el IMC

14.72 --- Mujeres Anoréxicas
17.57 --- Modelos de Diseños Exclusivos
18.09 ---Modelos que aparecen en las páginas centrales de Play Boy
21.86 ---Mujeres Normales
25 a 29 --- Mujeres con sobre peso
Más de 30--- Obesidad

Anteriormente se creía que el atractivo de una mujer se medía en función de la proporción entre la cadera y la cintura, osea que una cadera amplia era señal de fertilidad, y por lo tanto, se asociaba con atracción sexual.

Con estas premisas, los estudios incluían el pedir a 40 jóvenes universitarios que calificaran el grado de atractivo sexual e las fotografías de 50 diversas mujeres desnudas, donde no aparecía el rostro. Luego se elaboró una gráfica con las calificaciones, y ésta fue comparada con la proporción de cintura y cadera, y con los índices de masa corporal de las chicas. El resultado: la percepción de los estudiantes se ajustaba más a la de la fórmula de la masa corporal. Así que ahora sabemos que no importan tanto las medidas de la cadera y/o cintura, como el peso y la altura.

Como dato extra q-rioso, otros estudios, (personalmente tengo mis dudas, aunque la simetría generalmente no falla...) apuntaron que el atractivo sexual de un hombre estaba en sus manos (publicado en la revista New Scientist). Según esto, las cuentas más bajas de esperma las tenían hombres cuyas manos eran menos simétricas; Y quienes tenían el anular más grande que el índice, frecuentemente tenían niveles más elevados de testosterona...

En fin, me salí un poco del tema, pero también eso venía en el artículo.

Bueno, guardo la esperanza de haber subido de peso por tono muscular XD, pero ya no me siento tan flaquita. U.U

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio