viernes, 4 de junio de 2010

Su-Render...


Muchos me han preguntado sobre la compu indicada para trabajar con 3D max. También suelen preguntarme si, por a qué me dedico, uso Mac... parece que Steve Jobs está de moda...siempre :D

Para empezar, (no me desviaré cayendo en un debate de si es mejor que Maya) 3d max no corre nativamente en el SO de Mac, punto en contra. La única forma de hacerlo es con Windows.
La parte fea, es que Boot Camp solía limitar la instalación del Sistema Operativo de Windows únicamente a 32 bits, así que si tu Mac no viene con OS X v10.6 Snow Leopard, que ya permite hacerlo a 64 bits en Vista y Seven, pus vales madres, y no reconocerá más de 3 GB en RAM (aunque tengas más de 16GB "físicos") para Windows, así como no es posible utilizar espacio de las particiones como memoria virtual (tal vez por el tipo de disco duro... la verdad no sé a qué atribuirlo)

Aunque el procesador de tu equipo puede influir fuertemente en el tiempo de render (el render de cuadro en un quad obviamente tardará la mitad que en un dual), la memoria virtual permite almacenar toda la información de la escena en cuestión. Si ésta no es suficiente, no importa que tu procesador sea cabrón , no renderizará (...chance si es muy cabrón, sí... habrá que experimentar XD). Se morirá sin mostrar nada y sacando un horrible error de problemas de memoria en letras rojas.

Si les sirve de algo, hace poco hice unas pruebas de una escena con 685,157 polígonos en una toma Medium Shot del personaje principal en una oficina, motor Mental Ray con 6 Photometric Lights, y Final Gather en Draft.

Puse el render en dos máquinas diferentes, ambas con Windows XP (aún hay quienes se muestran reticentes a instalar a Windows 7...). La primera máquina era una Mac G5 (Quad Core Intel, 8 núcleos, a 1.6GHz cada uno) y 4GB en RAM. Windows a 32 Bits. Ram efectiva en Windows: 2.9GB aprox.

La segunda, una Alienware (Pentium D, a 3.00 GHz) 8GB en RAM y 8 GB tomados del disco duro para memoria virtual (4 por partición, por tratarse de XP. Windows 7 permite tomar mucho más)...y Windows a 64 bits.

Adivinen en cual de las 2 ni siquiera corrió el render....

...¡Mac!

He sabido que en competencias más parejas a Mac le va mejor, sólo adjunté mi prueba para ver si te sirve de algo XD.

Ahora bien, cabe -igual y no, pero de todas formas lo haré- comentar que muchos que usan Mac no saben ni siquiera abrir Photoshop, o FinalCut (la única razón por la que podría considerar cambiar una PC por una Mac :P) así que su poderoso equipo sólo es para compensar su inseguridad y necesidad de pertenencia, no por que realmente lo exploten como deben (y por que la manzanita de su equipo hace juego con su iPod :P)

No odio a Mac, pero prefieriría una Boxx, si es que aplica mi comparación :P

En fin, para cerrar, sólo te diré que con una PC Quad, con 8GB en RAM y más de 160 GB en disco duro la libras bastante bien en cosillas más o menos pesadas (siempre habrá costosas granjas de render, si tienes el dinero, claro).

Incluso con dual y 4GB en RAM, pero no esperes demasiado... :P

Y si ya no da para más, te diré que he sacado cosas bastante decentes con Pentium 4 y 2GB en RAM, así que una combinación loca de cualquiera de las anteriores podría funcionar :D

Ahora que, por supuesto, si tienes acceso a un i7, ¡qué mejor! :D

Nota: Mi simpleza en su máxima expresión es repetir el estúpido juego de palabras que puse en el título, cada vez que hablo de procesamiento de imágenes en ordenador y aludo a otra expresión anglosajona :D ¿Alguien lo entiende?

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Blogger Brandon H ha dicho...

ja, recuerdo la primera vez que usaste ese juego de palabras, reias y preguntabas si habia entendido y yo con cara de (O_o)???, y despues lo entendi!! nada gracioso -_-!!! XD!!!

4 de junio de 2010, 13:23  
Blogger Aldo ha dicho...

Jajaja. ¿preguntas si entendemos por qué lo pones, o si entendemos que tenemos que rendirnos (y/o renderearnos, jeje)?

4 de junio de 2010, 15:08  
Blogger Tevi ha dicho...

XD!
Siii!!! Entendió mi chiste!!!
Ya. Sé que no es gracioso. U,u

10 de junio de 2010, 9:59  
Blogger die.majesty ha dicho...

cReo ke yoo sii entendii, completamnt¡! :S

13 de junio de 2010, 12:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xD muy buen post! :D

20 de octubre de 2010, 22:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal